La Comarca del lago Buenos Aires es una de las regiones de Santa Cruz que mostró, previo al brote del virus, un notorio crecimiento turístico. La zona cuenta con una enorme cantidad de atractivos naturales que guardan los rasgos puros de la Patagonia más auténtica. Mirá los testimonios en primera persona de los prestadores turísticos del sector.
La Comarca del lago Buenos Aires y el turismo rural emergente
En la zona noroeste de Santa Cruz, la Comarca del lago Buenos Aires mostró, en las temporadas pasadas, un incremento constante en la cantidad de visitantes. Pero llegó la pandemia y puso, abruptamente, un freno a la actividad.
En este contexto, el turismo en ámbitos naturales es una opción que brinda mayor seguridad, debido a que está compuesto por destinos donde no hay concentraciones grandes de gente y donde se proponen actividades al aire libre. De esta manera, se presenta la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza en un ambiente sano y sin aglomeraciones.
También te puede interesar
La palabra de los residentes en la Comarca del lago Buenos Aires
La estancia “La Serena” está ubicada en la Ruta Provincial N°43, entre Perito Moreno y Los Antiguos. Antes de que se declare la pandemia esta familia se dedicaba a recibir turistas. El complejo es un lugar para disfrutar, y también un sitio ideal para hacer base y conocer la Comarca.
Se trata de un sitio bien patagónico, rodeado de árboles nativos, con muchos kilómetros de visibilidad y con el lago Buenos Aires como principal atractivo. El lugar está de frente a la Cordillera de los Andes y la vista en 360 grados es única.
También te puede interesar
Readecuarse en tiempos de pandemia
Florencia Ferrero, una de las propietarias de estancia “La Serena”, en contexto de aislamiento, remarcó que “la temporada venía muy bien, pero ahora tenemos que esperar que pase todo esto y ver como se plantea el turismo. Ahora estamos aprovechando para ponernos al día con arreglos y renovaciones en nuestra página web”.
Ferrero y su socia, son vecinas del Portal “La Ascensión”, una antigua estancia re-acondicionada para recibir turistas. En este espacio se puede acampar o partir hacia los diferentes senderos que trepan desde el lago hasta lo alto de la meseta del lago Buenos Aires. Es también el punto de reunión de productores y artesanos de la región.
También te puede interesar
Casa de Piedra en plena Patagonia
Por su parte, en la estancia “Casa de Piedra”, ubicada entre la Ruta N° 40 y el río Ecker, a 80 kilómetros al sur de la localidad de Perito Moreno, también tuvieron que readecuarse a la particular situación. Sinesia y su esposo, Héctor, hicieron lugar para dar origen a un camping con servicios de agua caliente, ducha, fogones y un quincho.
Desde esta hermosa estancia se pueden visitar dos sitios únicos. El primero de ellos, es “Los tres volcanes” y, siguiendo el río Pinturas, se puede llegar a la mítica Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
También te puede interesar
La palabra de los lugareños
“Cuando comenzó la cuarentena, recibimos los últimos turistas que quedaban en viaje en la ruta 40 y necesitaban hospedaje. Antes de que se desate todo estábamos recibiendo mucho turismo”, comentó Sinesia.
También te puede interesar
El senderismo invita a conocer los rincones más espectaculares de Los Antiguos
En la misma línea, la dueña de Casa de Piedra remarcó que “nosotros estamos todo el tiempo en la estancia porque atendemos el campo y a los animales. Por esto de la cuarentena ahora estamos con los trámites para ir y venir al pueblo. Pero nos quedamos acá en la estancia”.
Tomando envión para salir más fuerte
De esta manera, los prestadores pasaron el otoño, el invierno y la primavera, esperando a los primeros visitantes que empiezan a acercarse este verano.
La cuarentena se flexibilizó y el turismo comienza a dar sus primeros pasos en la reactivación. En este sentido, la comarca del Lago Buenos Aires es una muy buena opción. Se trata de un destino con propuestas variadas y rincones asombrosos para descubrir el lado más puro de la Patagonia.
Lugar para tener en cuenta cuando pase la pandemia!